IV Encuentro Nacional de Colectivos de Varones

Participamos del IV ENCV que se realizó los días 10, 11 y 12 de octubre de 2015 en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, en la ciudad de Rosario, Santa fe, Argentina.

Fotos todos en la U 2

El siguiente es el volante distribuido en la marcha del día 12

texto

Desde el año 2012, diversos colectivos de varones hemos apostado a la organización de Encuentros Nacionales, superando fronteras geográficas con la participación de compañeros de diferentes provincias de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela.

Varones Antipatriarcales es un movimiento que realiza actividades abiertas a la comunidad buscando la igualdad de género, cuestionando y repensando las categorías tradicionales, opresivas y dicotómicas de varón/mujer, de lo femenino/masculino. Estamos en contra de un sistema que otorga múltiples privilegios a la figura hegemónica de hombre-macho-heterosexual-propietario-proveedor-dominante, a costa de todxs lxs que no responden a ese modelo. Nos convoca el fin de abordar la problemática de las identidades de un modo plural, diverso e igualitario.

La experiencia comenzó hace 6 años en La Plata donde compañeros que nos encontrábamos en diferentes caminos de militancia estudiantil, territorial y en espacios de géneros, vimos la necesidad de juntarnos entre varones para reflexionar sobre nuestras identidades y masculinidades.

Nos decimos VARONES no como una identidad estanca y definida, sino en tanto categoría que nos atraviesa histórica y políticamente. Varones como lugar de partida, para partirnos, para criticar nuestras maneras de ser y desandarlas. Deconstruir es una palabra que guía nuestra praxis. Todo lo opresivo aprendido debe ser des-aprendido para permitir ampliar el campo de lo posible y vivible.

No nos conformamos con reflexionar sobre nuestros privilegios individualmente. Nos organizamos como COLECTIVOS porque creemos que estos procesos deben ser atravesados en conjunto, con compañeros dispuestos a afrontar el desafío de desarmarnos y ponernos en cuestión.

ANTIPATRIARCALES como horizonte de lucha, como perspectiva política y como proceso de prefiguración, anticipando con sus prácticas, aquí y ahora, una sociedad igualitaria.

En este tiempo nos hemos implicado en múltiples luchas feministas y de la disidencia sexual, como por ejemplo:

  • Educación Sexual Integral.
  • Paternidad y crianza responsable.
  • Cuerpo, vulneravilidad y violencia de género.
  • Involucramiento de Varones en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.
  • Micromachismo, modelos sexo-genéricos, hegemónicos y disidentes.
  • Derecho de Aborto legal, seguro y gratuito.
  • Identidades Trans.
  • Trabajo sexual.
  • VIH
  • Cultura Drag.
  • Orgullo LGTTTBI.

Contacto Facebook: Encuentro Nacional de Varones Antipatriarcales

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s