Taller Masculinidades en fuga – Deconstruyendo varones

JUSTIFICACIÓN

Tras varios encuentros previos en Neuquén en los que anualmente se ha podido trabajar con varones sobre masculinidades, géneros y patriarcado; se ve la necesidad de cumplir con la la cita del 2015 , e incluso ampliar esa periodicidad ;apuntando a que este taller sirva (además de para volver a construir un espacio crítico, vivencial y de debate acerca de los hombres) para ser la base de un posible grupo estable de varones antipatriarcales de Neuquén.

Se ha visto la necesidad de seguir instalando (como ya vienen haciendo las compañeras feministas desde hace décadas) por parte de los varones, la temática de los géneros y las masculinidades en la desigual y machista sociedad neuquina. Una necesidad que en otra de sus dimensiones apuntaría además a un trabajo más íntimo de autocuestionamiento y deconstrucción de la cultura de la masculinidad hegemónica y de sus dañinas consecuencias hacia las mujeres y niñxs y hacia otros varones; así como de los “envenenados” privilegios patriarcales que tal estado de cosas nos reporta.

Por tanto la acción política y de difusión hacia afuera iría a la vez de la mano con un trabajo grupal hacia dentro (también político) para tratar de realizar cambios personales y relacionales relevantes en pos de la equidad, la justicia y el buen trato inter e intragénero.

OBJETIVOS

que las personas participantes

  • disfruten de un espacio relajado, seguro y de confianza mutua para la reflexión y el trabajo vivencial acerca del patriarcado y las masculinidades.
  • conozcan los conceptos básicos para entender el patriarcado y la construcción social de la masculinidad (y de la feminidad).
  • vivencien corporalmente los características y consecuencias de las relaciones de poder o de dominio-sumisión y la alternativa del cuerpo de la dignidad
  • puedan entender como la socialización y la construcción de identidad en base al género es determinante a la hora de construir las propias capacidades
  • puedan participar, a través y a partir de este encuentro, en la construcción de un grupo estable de autoreflexión de varones antipatriarcales.

CONTENIDOS

  • Patriarcado
  • Masculinidad
  • Masculinidad hegemónica, subalterna, cómplice y disidente
  • Relaciones de poder(dominio-sumisión)
  • Socialización y construcción de identidad en relación con los  esterotipos de género y  las distintas capacidades correspondientes
  • Herramientas para el cambio social/relacional/interno
  • Grupos de varones antipatriarcales

globos

Evento en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s